lunes, 26 de noviembre de 2007

Cultura General No. 1

asi es mis estimados bloglectores aqui en el punto geek no solo voy a mostrar cosas graciosas y cosas geeks o mis traumas de el momento sino que tambien quiero que saquen algo de probecho y se cultiven un poco mas, vamos que sean mas cultos (no, no como en el canal cooltural(por cierto visiten el canal cooltural si se quieren reir con las occurencias de mis compañeros geeks, aumque si lo que prefieren es un poco de literatura al buen estilo abstracto no hay mejor que el carajo apandado(que por cierto es uno de mis favoritos) proveniente de la abstracta mente del buen yorsh ))

bueno dejando atras toda promocion a los blogs de mis geekos amigos aqui les dejo un tema que navegando por la web me encontre y me parecio por demas de interesante y disgno de compartirlo con la comunidad bloglectora:

SINDROME DEL SABIO

The Savant Syndrome o Síndrome del sabio en español es un síndrome por el cual personas con discapacidades físicas, mentales o motrices presentan unas increíbles capacidades para retener información o hacer cálculos complejos.

Savant es un término francés para virtuosos de las artes.

Waldo es un termino que se le da a esa gente ocurrente virtuoso de ser una de las mas raras de las que se tiene conocimiento (almenos eso dice Nelly, y algo que Flor podría comprobar, por cierto TE AMO FLOR!)

Habilidades de los Savant

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano(dígase Waldo), es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

· Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.

· Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo. (huy yo ni del cumpleaños de mis hermanos me acuerdo)

· Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales de memoria.

· Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, etc.

· (una quinta los videojuegos e incluye a los autodenominados Batos)

Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes (a como me serviría cualquiera de esas), etc.

Teorías sobre el Síndrome del sabio

En la actualidad, no existe ninguna teoría médica capaz de explicar la razón de esta curiosa enfermedad, no al menos en su totalidad. Aunque algunos savant presentan claras lesiones cerebrales, en otros no es posible encontrar rastro alguno de “anormalidad”, no al menos mediante las herramientas de diagnóstico actuales. De hecho, ciertos neurólogos apoyan la tesis de que los savant tal vez “compartan” con los genios (como Waldo) ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro. En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior (aún a costa de otros efectos no deseados).

Savant famosos

Raymond Babbit (un personaje autista de ficción interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man, por la que se llevó el óscar al mejor actor) está inspirado en Kim Peek, un británico que posee el síndrome. Kim es capaz de leer extraordinariamente rápido, (de verdad muuuuuuuuuuuy rápido) leyendo simultáneamente las dos hojas de un libro con cada uno de sus respectivos ojos. (yo apenas me doy abasto con los dos en una hoja) Ha memorizado miles de libros(yo apenas me acurdo de lo……. ¿Que les iba a decir?), adquiriendo una enorme cantidad de conocimiento que abarca montones de ámbitos desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, etc (huy el sabra como sacar las vidas infinitas en el super kikifigters?), … Kim es además un GPS humano: Con todos los mapas de EEUU en su cabeza (de sombrero?? talvez si los pone en otra parte del cuerpo no funcione), puede decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra, girando exactamente en tal o cual calle. (seria buen taxista)

  • Daniel Tammet, otra persona con el Síndrome del sabio, posee el récord europeo de memorización de decimales del Número π con 22,514 dígitos. (jejejeje yo también podría pero no quiero)
  • Matt Savage nacido en 1992 (un niño pianista interprete de jazz con ya varios discos ya en su aver, ahora saldrán mas de esos con el guitar hero y el rockband)

2 comentarios:

Jorge dijo...

Yo quiero un cabrón de esos, para que me ayude a trancear a Hacienda

Big Boss dijo...

jajajaajajajajaja yo tambien quiero uno..han de ser de a madre utiles en actividades variadas:P